Desayunaba con ella

Ayer fue el aniversario de su marcha. Los años pasan y suavizan el cómo afrontamos esa fecha tan señalada.

Me conmueve empezar el día con amigos acordándose de mí y mandándome un abrazo en un mensaje que llega con todo el cariño con el que se envía. Un simple y escueto: "un abrazo", envuelve un recuerdo para un día en el que te hacen saber que estás en su pensamiento más íntimo, un año más.

Y te alegra, porque pasan los años y te acostumbras a mucho, pero conmemoras su marcha y, de manera especial se pronuncia su nombre, y notas como el corazón se te encoge como el primer día.

- ¡Ay! Cómo sigue doliendo que se refieran a ella en este lugar y de esta manera. Qué real lo hace todo.

De entre las muestras de cariño, ayer recibí una que especialmente me supo a regalo del Cielo.

En estos ya cuatro años, así como inevitablemente hay relaciones que se han deteriorado significativamente, me he acercado mucho a personas con las que no tenía tanto trato. Me parece del todo normal. Soy otra persona. Con otras prioridades, que busca otras conversaciones y encuentra diferentes afinidades. Sobre todo hay quienes además, dijeron en serio hace cuatro años: estoy aquí para lo que quieras; y no siempre son quienes te esperabas.

Era Noviembre de 2011 cuando dos hermanas fueron juntas a desayunar a una cafetería que, la verdad, no conozco. En esa cafetería estaba ella. Una de las hermanas, a quien llamaré Ángela, no tenía entonces tanta relación conmigo y no sabía que aquella mujer era mi madre, cuando la otra se lo dijo.

Un mes después, Diciembre, y ella nos dejaba.

Quiso un mes más tarde la casualidad, para quienes creen en esta, que Ángela volviese a desayunar en esa cafetería y la mesa, que ocupó en aquella coincidencia fortuita mi madre, estuviese libre. Ángela decidió ocuparla.

Llevaba días preocupada por asuntos de salud que condicionaban su vida y sus ilusiones por una pronta maternidad. Y en aquella cafetería, desayunó con ella.

Reconociéndole que no tenía tanta amistad conmigo, le pidió que la ayudara, comprometiéndose Ángela a que cuidaría de mí en la medida en que pudiera.

Hoy, es una de mis mejores amigas y quizás la amistad que más se ha forjado desde que mi madre nos dejó, siendo testigo de muchos momentos como el de ayer y de los más felices también.

En estos años, ha sido todo un descubrimiento para mí. Y ahora comprendo que ni Ángela ni yo lo propiciamos. Que todo comenzó en esa cafetería.

Comentarios

Lo más leído

La muerte no es nada

Todo sigue igual

Pues me los invento