¿Cómo éstas?

Esa maldita pregunta... esa estúpida e hiriente pregunta... si me dieran un centimo por cada uno que me ve y me dice "¿Cómo estás?" ahora tendría la misma indignación, pero otra cifra en la cuenta corriente.

Te ven, en grupo o simplemente te los encuentras. Saludas y hablas de cualquier otra cosa. Pero no, quieren hablar de lo que quieren hablar. Aprovechar el momento para vete a saber qué, mostrarte su apoyo imagino, pero qué poco acierto...
Te están viendo, no estás con una importante desnutrición, no tienes un aspecto especialmente abandonado y estás fuera de casa, saludando y hablando de cosas, todo eso a ti te cuesta horrores, pero no, ellos no pueden obviarlo, quieren saber cómo estás.

¿Y tú cómo estarías? ¿Puedes imaginártelo? Y aún así, aunque pudieras, ¿Qué te aporta esa respuesta? ¿Es que no notas como desvío la mirada cuando te oigo hacer esa jodida pregunta? ¿Qué esperas oir? ¿Qué ya pasó? ¿Qué ya todos bien por casa, gracias por preguntar?

No entiendo que esperan que conteste... sé que no lo hacen con mala intención, y además creo que, para la gente, debe ser como "lo correcto". Pero si supieran como me siento cada vez que contesto: "bien, como se puede. Poquito a poco".

Me siento mierda, así de claro.

Ellos traen mi dolor a la conversación como si mi dolor no estuviera ya presente. Y mi respuesta, tan automática como vacía, hace que me sienta aun peor pensando que puedan sacar la estúpida conclusión de que estoy mejor, que estoy pasando página. Siento como que hasta la deje en mal lugar a ella. Ella sigue siendo lo mejor de mi vida, y ahora me falta en un sentido amplísimo de la palabra. Y mañana, si vuelven a encontrarse conmigo, seguirá siendo lo mejor de mi vida y me seguirá faltando ¿de qué creen que estamos hablando? 
Algunos llegan a ser tan cínicos que acompañan el momento con una segunda pregunta aludiendo a que otros en mi casa lo llevarán peor, de lo que se desprende dos cosas: que yo les sorprendo estando poco afectada y que quieren más.

Esa pregunta es egoísta, insensible y, sin ser a maldad, es simplemente estúpida.
La hacen porque a ellos les parece lo propio al encontrase conmigo, para dar a entender que están preocupados, dar recuerdos, pero para ellos es como "de paso", y podrían pensar en como hace sentirse a quien tiene que responder superficialmente ante algo tan de dentro.

Esto no es un estado anímico, no se está de ninguna manera. Me toca vivir así y el tiempo hace que vaya haciéndome más a la idea, pero esto es para siempre.
Pero ni siquiera quiero darles esta respuesta porque me duele demasiado todo lo que su inocente pregunta trae a mi cabeza. No lo entienden. Yo sólo venía caminando, tratando de seguir con mi rutina tropiezan conmigo y no pueden hablarme del tiempo, de todo lo demás de mi vida, sacarme cualquier conversación que no me haga tener que hablar de lo que no quiero hablar fuera de la intimidad de mi casa con los mío, pero no, la mayoría, prefiere preguntar.

Y me parece egoista, porque los únicos que sacan algo con esa pregunta son ellos, ¿en qué les reconforta preguntarme? Mi dolor es mío, y a ellos, perdona, pero si han de preguntar por él, es que poco les afecta. Quienes comparten mis días no tienen nada que preguntarme.

Que yo haga que parezca fácil no significa que lo sea. Y desde luego no justifica que me lo pongan más difícil aún teniendo que dar todos los días, en todo contexto, mi parte anímico.

Igual un día se me acaba ya la paciencia, y por cada uno que me pregunte le digo que no tengo ganas de responder más a esa pregunta. Sencillamente. Sería mucho más borde, casi me gustaría según con quien, pero realmente no tendrían culpa ni maldad preguntando, y para colmo siendo borde lo único que ganaría yo es que se volviesen a casa pensando en lo "susceptible" que estoy.

Pero debería empezar a hacerlo. Quien tiene que ser egoista soy yo, y mirar por qué me hace mejor a mí, y a mí no me hace bien ir cada día sacando fuerzas para continuar y que la gente se empeñe en hacerme hablar de como estoy. Debería empezar a negarme a contestar, al final, responderles no me ayuda, y lo que ellos quieren es que esté cada día mejor, ¿no?

Comentarios

Lo más leído

La muerte no es nada

Todo sigue igual

Pues me los invento